Este 2020 ha sido un año trascendental y no solo para las organizaciones sino para el mundo entero, definitivamente es un año que no se olvidará porque está marcando un hito en la historia mundial, y no hay que dejar de lado el impacto que ha tenido en las organizaciones. Particularmente en el área de Talento Humano a quien le ha tocado la parte más dificil pero también la más gratificante por todo el proceso de adaptabilidad que ha tenido que conllevar en sus organizaciones.
¿Cuál es la estrategia de Talento Humano para afrontar la Crisis?
Ser más empáticos, el coronavirus vino al 2020 para aterrizar a todos, sin distinción, para hacernos saber que todos somos iguales, que el mundo y la vida puede cambiar en un segundo.
Hemos tenido que acoplarnos a una nueva modalidad, en la que estamos obligados a innovar!, y adaptarse esta es la estrategia.
¿Se puede estar preparado para una Crisis?
No, si las organizaciones y los seres humanos estuviésemos preparados para las crisis, estas no lo serian, sino pasarían a ser simplemente eventos e incidentes del diario vivir, pero en lo que debemos enfocarnos es en desarrollar habilidades para enfrentar crisis y poderlas superar.
¿Cómo elevar el compromiso y la moral cuando existe un futuro de incertidumbre?
Siendo cercanos con los colaboradores, todos somos iguales, a todos nos puede pasar algo. En nuestro caso la relación directa de los jefes de equipos con sus colaboradores ayudo mucho a elevar el compromiso y amortiguar la carga emocional de incertidumbre, pánico e inseguridad que tenían los colaboradores, creamos campañas de apoyo en donde se involucraba al personal para que motiven a sus propios compañeros.
¿Cuáles son las competencias que permiten a tu organización mantenerte vigente durante la crisis?
La adaptabilidad al cambio, compromiso, responsabilidad, trabajo en equipo, cultura, valores, somos como una familia.
¿Cuál crees tu que ha sido la receta de éxito en tu negocio?
La comunicación asertiva, la empatía; el trabajo en equipo y el trabajar todos para un objetivo, en esta crisis sabíamos que todos teníamos que estar unidos porque sino “se hunde el barco”, todos trabajamos y seguimos trabajando más unidos que nunca, la reactivación económica va a ser lenta, estamos claros en eso pero el valor agregado que pongamos a diario en los servicios que damos, el poner el corazón en el servicio al cliente, el seguir trabajando todos por un solo objetivo hará que los buenos resultados se aceleren en llegar.
-Blanca Nath